MENU PRINCIPAL


 

MENSAJE DE MES DE MAYO 2013

 

“CON GRATITUD Y ESPERANZA CELEBRAMOS NUESTRA FIESTA PATRONAL”

Queridos hermanos y hermanas en la fe:

Con la alegría de la Resurrección de Jesús, comenzamos a emprender nuevamente nuestro camino sin perder de vistas  las tres grandes invitaciones del Resucitado: “no teman” “estén alegres” “les doy mi paz”.  Eso ha de mantenerse durante este año 2013.

Tenemos muchas razones para estar alegres:

1.- En breve tiempo más se comenzará la demolición de las antiguas Oficinas Parroquiales y su posterior construcción.  Esta se realizará con los Fondos del Gobierno Regional cuyo proyecto fue aprobado en diciembre del año pasado.

2.- También en dicho Proyecto están incorporadas la Amplificación, Piso y Bancas del Templo Parroquial.   De esta forma, nuestro Templo Parroquial quedará definitivamente terminado.  Es un nuevo motivo para agradecer al Señor y a la Santísima Virgen.

3.- Este mes de mayo es un mes de celebraciones:

                3.1.- La fiesta Patronal de nuestra Diócesis de la Santa Cruz y de nuestra Parroquia.  Celebraremos la Santa Misa el día 3 de mayo a las 19,00 hrs.

                3.2.-   El Onomástico de nuestra Comuna de Santa Cruz, cuya Gala se realizará también en nuestro Templo Parroquial: Homenaje a los Hijos y Ciudadano Ilustre y posteriormente un Concierto Lírico con los tres grandes tenores chilenos: Gonzalo Tomckowiack/ Leonardo Pohl/ José Azócar, cuyo espectáculo ha sido titulado “Los tres Tenores Chilenos en Santa Cruz”.

                3.2.-   También será una ocasión para agradecer mis 32 años de Ordenación Sacerdotal.

4.- El proyecto de Construcción de la Capilla en Barreales dedicada a nuestro Santo Chileno “San Alberto Hurtado” sigue paso a paso con un gran entusiasmo de la Comunidad.  Es de esperar que este año ese proyecto se vea realizado.    Más adelante daremos más detalles de otros proyectos que se encuentran en nuestra acción pastoral.

                Con la alegría de seguir trabajando en este “Año de la Fe” con la tarea evangelizadora me despido afectuosamente en Cristo Jesús y María Santísima.   Vuestro párroco y los Vicarios Parroquiales de nuestra Parroquia de la Santa Cruz.

 

                                                Pbro. Juan Carlos Urrea Viera, párroco.

 

 

MENSAJE MES DE OCTUBRE DEL 2011

“301 AÑOS DE NUESTRA PARROQUIA DE SANTA CRUZ”

 

Queridos hermanos y hermanas en la fe:

 

Un afectuoso y agradecido saludo para todos Uds.   Nuestra Parroquia fue fundada en el mes de octubre de 1710, es por eso que teníamos programado un año de celebración, para su tricentenario.   Sin embargo el año 2010, nos dijo otra cosa.  Más que celebrar nos llamó a la tarea de reconstruirnos, superar el dolor de la destrucción humana y material en nuestro querido Santa Cruz.  

 

Sin embargo, como todo momento de dolor lo más importante era no perder la esperanza.  Un conocido teólogo en un momento de dolor personal dijo: “perder la esperanza es más dramático que perder la fe: yo he perdido la esperanza”.  Que bien que nosotros como comunidad no perdimos ni la fe ni la esperanza.  Esa es acción misericordiosa de Dios en nuestras vidas y comunidad.

 

Es por eso que nuestra celebración no se realizó en esa fecha, sino que se prolongó para el futuro, con la gran alegría de estar reconstruyendo un nuevo Templo Parroquial.

 

Nuestra esperanza es que en octubre del año 2012, podamos bendecir nuestro nuevo Templo Parroquial, y celebrar de esta manera los 302 años de la Fundación de nuestra Parroquia.  Que mejor manera de transformar el dolor y la destrucción en alegría y construcción de nuevas y hermosas obras.

 

Estamos todos empeñados en lograr esta meta.  La Parroquia sus Comisiones y agentes pastorales, la  “Fundación Cardoen”, nuestras autoridades y las Instituciones que conforman el tejido social de nuestra comuna han dicho: aquí estoy.

 

Queremos seguir contando con Uds.,, con su tiempos y su generosidad, pero sin olvidar lo fundamental: orar para que esta obra sea para la Gloria de Dios y el servicio y la vivencia de la vida de fe de todos los que entrarán a este Templo que será siempre: “La Casa de Dios, la casa de todos”.

 

Afectuosamente en Cristo Jesús y María Santísima.

 

Pbro. Juan Carlos Urrea Viera.

Párroco de Santa Cruz.

 

 
 

Querido hermanos y hermanas en la fe:

Un afectuoso saludo en este tiempo tan especial para la Iglesia Chilena y el Proyecto de Reconstrucción de nuestro Templo Parroquial.

Como Uds, saben un 18 de agosto nació San Alberto Hurtado, y es por eso que la Iglesia Chilena, celebra el “Mes de la Solidaridad”. Creo que el Señor nos invita a seguir construyendo una Iglesia Fraterna y Solidaria.

Sería muy importante que cada uno de nosotros pudiese hacer, al menos una acción solidaria, que demuestre nuestro compromiso con el dolor de nuestros hermanos que sufre: ya sea en el cuerpo o en el alma. No son sólo cosas materiales, sino también el saber escuchar a alguien que está angustiado o solo, visitar un enfermo, reconciliarnos con algún familiar, llamar a alguien para saber como está. Son los pequeños gestos los que nos hacen grandes.

Una de las acciones que se realizan en este mes es el “Te Solidario”, cuyo porcentaje que queda en las Parroquias se destina a la Acción Social Parroquial, lo mismo que la Campaña de Cuaresma de Fraternidad. Seamos generosos: oremos y participemos.

En cuanto a nuestro Templo Parroquial ya se pueden apreciar las banderas que simbolizan el avance del proyecto. En esta Primera Etapa (Obra Gruesa), aún nos faltan recursos que esperamos lograr junto a la permanente acción de la “Fundación Cardoen”. Sabemos que la Segunda Etapa (Terminaciones) también requerirán recursos, y como dice la gente “son las más caras”. Pero vayamos paso a paso. Lo ideal es que no detengamos el caminar en el logro de este gran proyecto que debe alegrar a nuestra comunidad de Santa Cruz.

Para lo que queda de este año 2011 se realizarán las siguientes campañas: 1).- La “Campaña de la Teja” que concluye el 18 de agosto, 2) “Campaña del Sobre” en el mes de noviembre destinada a buscar recursos para el Retablo del Altar Mayor y 3).- Una Rifa destinada a lograr recursos para el Retablo de los dos altares laterales: El Altar al Sagrado Corazón y el Altar a la Virgen del Carmen. Así ya pensamos a soñar y a trabajar por esta Etapa que implica el ir dando la identidad y belleza que nuestro Templo poseía y que ahora vamos a mejorar.

Espero seguir contando con vuestra oración y apoyo como lo han hecho hasta el día de hoy. Me despido de todos Uds., con un saludo fraterno y agradecido.

Pbro. Juan Carlos Urrea Viera.

Párroco de Santa Cruz,

Mensaje Junio -2011

Queridos Hermanos y Hermanas en la Fe:

Un afectuoso saludo en el Señor que ha ascendido al cielo y nos envía el Espíritu Santo para guiar a nuestra Iglesia y fortalecer  nuestra vida cristiana.

Nuestra vida pastoral parroquial continúa desarrollándose de acuerdo a nuestra  planificación.  Estamos a la espera de las Opciones Sinodales para poder elaborar un “Plan Pastoral Parroquial” que abarque una Planificación para los años 2012-2013.

En cuanto a la marcha del Proyecto de Reconstrucción de nuestro Templo Parroquial podemos señalar con alegría que todo ha ido aconteciendo de acuerdo a la Carta Gantt, presentada por las Empresas “G & M” y “SHL” de Curicó, quienes han asumido con profesionalismo y dedicación la realización de esta Primera Etapa que hemos denominado “Obra Gruesa”.   Esta deberá ser entregada el 12 de diciembre del presente año.  Tenemos el compromiso junto a la Fundación Cardoen de juntar todos los recursos para esta primera etapa.

Desde esa fecha deberemos implementar nuevas estrategias y acciones tendientes a obtener los recursos para la Segunda Etapa que denominaremos “Terminaciones”.   Como todos decimos “las terminaciones son caras”, sabemos que estaremos enfrentados a un desafío tan grande como él de esta primera etapa.

El día sábado 28 de mayo tuvimos la importante y grata visita de don Hernán Briones, Propietario y Gerente General de Cementos Bío-Bío, quien ha donado todo el hormigón para el Templo.   Es la donación más grande que hemos recibido y la comunidad de Santa Cruz, deberá tener una perpetua gratitud  por su grandeza de corazón y generosidad.   Sus palabras de despedida “sueño el momento en que inauguremos este Templo” son un aliciente para cada uno de nosotros.

Ruego  a cada uno de Uds., que sigan rezando cada día por este proyecto para que llegue a feliz término,  y más temprano que tarde,  podamos tener en medio de nosotros este lugar de oración y de encuentro de fe en nuestra ciudad de Santa Cruz.

Afectuosamente en Cristo Jesús y María Santísima.

Pbro. Juan Carlos Urrea Viera.

Párroco de Santa Cruz.

 

“11 DE ABRIL: DÍA DE ESPERANZA Y ALEGRÍA CRISTIANA”

Queridos hermanos y hermanas en la fe:

Un afectuoso saludo esperando que se encuentren todos bien en sus familias y trabajos.  El día sábado 5 de marzo en el contexto de la “Fiesta de la Vendimia 2011” celebramos la colocación del “Primera Piedra” del futuro Templo Parroquial de nuestra Parroquia de la “Santa Cruz”.   Una celebración cristiana, eclesial y ciudadana donde con esperanza orábamos por este gran proyecto.

Hoy 11 de abril hemos dado un paso importante: se han iniciado los trabajos de la Obra Gruesa.   La Empresa “G & M” de Curicó será la Encargada de esta Etapa.

Creo percibir la alegría de la Comunidad al ver que este proyecto comienza a tener luz en medio de nosotros.  Muchos esperábamos con ansias llegar a este momento.

Invito a toda la comunidad a seguir orando y colaborando generosamente por el éxito de estos trabajos que se han iniciado.   De lunes a viernes  desde las 11,00 a las 12,00 hrs y desde las 19,00 a las 20,00 hrs, existirán turnos de oración en nuestro Oratorio de Calle Orlandi,  para implorar al Señor, la Virgen y los Santos su auxilio y compañía en esta gran tarea que la naturaleza nos ha puesto por delante.

También invito a todos a participar en las celebraciones de Semana Santa.  Creo que muchas palabras están demás.  Disfrutemos cada día lo que vayamos apreciando en el avance de nuestro proyecto y no dejemos de orar y colaborar para que pronto sea realidad en medio de nosotros.

Deseándoles una activa participación en esta Semana Santa les deseo desde ya  una Feliz Pascua de Resurrección.

Afectuosamente en Cristo Jesús y María Santísima.  Vuestro Párroco.

Pbro. Juan Carlos Urrea Viera.

 

MENSAJE DEL PÁRROCO  PADRE JUAN CARLOS URREA VIERA EL DÍA DE LA BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO TEMPLO PARROQUIAL DE SANTA CRUZ ( 5 de Marzo del 2011)

Queridos hermanos y hermanas en la Fe, distinguidas autoridades que nos honran con su presencia:

A un sacerdote se le dice comúnmente padre, y la labor de un padre es valorar todo los que sus hijos e hijas hacen.  Don Carlos Cardoen, ha señalado que nuestra meta para esta primera etapa era gestionar la Fundación Cardoen en efectivo la cantidad de $ 150.000.000 y, la Parroquia $ 100.000.000.  Yo quisiera, junto a quienes hoy se han dirigido a Uds., y señalado quienes han sido los principales donantes, agradecer a otros hermanos y hermanas que han sido parte en esta primera etapa del proceso de reconstrucción de nuestro Templo Parroquial.

 Ellos y ellas hicieron posible que como Parroquia pudiéramos cumplir nuestra meta.  Son muchas personas, es por eso, que he elegido a algunas que de cierta manera los representen a todos.

       1.- A nuestros amigos de lejos como Petero Edmundo, ex alcalde de Isla de Pascua quien nos envió su primera donación, vía transferencia electrónica.  A la Diócesis de San Francisco de Córdova, Argentina y la Parroquia de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, quienes hicieron una colecta en su Diócesis y Parroquia, cuyos aportes nos permitieron financiar gran parte de la demolición del Templo Parroquial.  Al Consulado de Chile en Bolivia y familias de Canadá.

        2.- A empresarios y fieles de nuestra comunidad y Santiago, que han aportado significativamente en esta etapa, a quienes represento en las personas de Don Cristian Leiva y Sra; a los Hermanos Pedro y Juan Hurtado Vicuña; a Don Hernán Ulloa y Sra; a Antonio Castillo y Familia. 

        3.- A los numerosos donantes que con esfuerzo colaboran permanentemente a quienes represento en la persona de José Tomás un niño de 7 años que trajo su alcancía con $ 1.260.   Todo lo que se da con el corazón tiene un valor incalculable.

        4.- A las instituciones sociales y de servicio que están trabajando por el Proyecto, a quienes represento en esta etapa, en la Cámara de Comercio  y el Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz.

        5.- A muchos profesionales que nos han colaborado y trabajan anónimamente a quienes represento en la persona del contador don Luis Vidal Amaya.

        6.- A los Agentes Pastorales a quienes represento en Clementina, nuestra catequista de la comunidad de Panamá, la más alejada de nuestra Sede.

Tenemos conciencia que no los podemos nombrar en esta ocasión a todos, pero nuestros donantes tendrán un lugar  privilegiado en el “Altar de la Gratitud”, que se erigirá en nuestro Templo Parroquial, el cual será un testimonio histórico y  permanente de que esta obra que deseamos realizar ha sido posible gracias a la generosidad de personas  y empresas concretas que se han comprometido con este proyecto que es para el servicio de toda la comunidad. 

El ser agradecido es una  virtud que debemos cultivar y como pastor de esta Parroquia tengo el compromiso de testimoniar el cariño y la generosidad de todos los que no me han dejado solo y me han apoyado y me seguirán apoyando en este inmenso desafío de nuestra Parroquia y comunidad Santacruzana. 

A  todos ellos y ellas nuestra sincera gratitud y que el Señor que ha comenzado hoy una nueva etapa en este proyecto la lleve a feliz término.

 

                                                       Santa Cruz, 5 de marzo del 2011.

 

Mensaje Febrero 2011


MENSAJE DEL PÁRROCO

“FEBRERO DEL 2011: MES DE  ESPERANZA ,  ALEGRÍA Y GRATITUD”

Queridos hermanos y hermanas en la fe:

Un afectuoso saludo esperando que puedan disfrutar algún  tiempo de descanso después de un año difícil que hemos tenido.  Sin embargo, aquí estamos iniciando este año 2011 con muchas esperanzas y deseos de salir adelante.

En este mes de febrero se cumplirá un año del devastador terremoto que afectó gran parte de nuestra patria y de manera especial la zona central.  Sin embargo, debemos mirar hacia delante con esperanza, alegría y gratitud:

a).- Un mes de esperanza: La esperanza es una virtud que mira el futuro de una manera nueva.  Podemos mirar este año de una manera nueva ya que se vislumbra la posibilidad de poder iniciar la obra gruesa de nuestro Templo Parroquial en la primera semana de marzo.  Por lo tanto, este mes de febrero será un tiempo de trabajo, proyecciones y sueños que podrán ir plasmándose en el mes de marzo.   El compromiso de las instituciones, de empresarios, fieles y amigos nos hacen pensar que es un sueño posible.

b).- Un mes de alegría: El mes de febrero se viste de fiesta, alegría, descanso, reencuentros familiares etc.  Así queremos celebrarlos.  El día 26 de febrero se realizará una gran Cena Solidaria en la Medialuna de Santa Cruz, con el objetivo de recaudar fondos, compartir y alegrarnos en familia.  Recordaremos ese día de una manera distinta: conviviendo alegremente.   A un año de esta tragedia no podemos seguir tristes,  sino darle gracias a Dios de que estamos vivos y con deseos de reconstruirnos en todos los aspectos personales, familiares, de infraestructuras etc.   El ejemplo que debemos dar a los demás es que somos capaces de levantarnos y mirar con optimismo el futuro.  Inviten a sus familiares y amigos a participar de esta Cena Solidaria bailable en la cual compartiremos como comunidad.

c).- Un mes de gratitud: Agradecer a todas las personas que colaboraron en la Campaña del Sobre y de una manera especial a la Cámara de Comercio de Santa Cruz y a los agentes pastorales. Los resultados de las campañas se entregaron a la Comunidad en la Misa de Nochebuena del 2010.  Tantas personas comprometidas en las diversas actividades que se realizan y que nos permiten mostrar que cada día  damos un paso más en la consecución de este importante proyecto.

Les deseo a todos un feliz descanso en este verano 2011,  invitándolos a  reponer fuerzas para seguir con nuevos bríos lo que el Señor espera de nosotros para este nuevo año.

Les saluda afectuosamente, vuestro párroco

 

Pbro. Juan Carlos Urrea Viera., Párroco de Santa Cruz.

Santa Cruz, 30 de enero del 2011.-

 

Mensaje Noviembre 2010

CAMPAÑA “MIL DONACIONES PARA CONSTRUIR EL TEMPLO DE SANTA CRUZ" 

  Santa Cruz, 4 de noviembre del 2010.-

Estimados hermanos y hermanas en la Fe.

Presente

De mi mayor consideración:

Un afectuoso saludo en esta primavera que se inicia donde esperamos florezcan nuevas esperanzas para Ud., y familia

Transcurrido más de medio año del terremoto que afectó a nuestro país, y de manera especial, a nuestra región me dirijo a Ud., por lo siguiente: 

1.- Nuestro Templo Parroquial de Santa Cruz, con una antigüedad de 134 años, ha sido necesario demolerlo.   Frente a esta dolorosa situación hemos ido realizando progresivamente diversas etapas en el proceso de reconstrucción de dicho ícono religioso y cultural de nuestra ciudad.

2.- En el mes de octubre ya tenemos los planos definitivos y el presupuesto de dicha obra, que alcanzará a un valor aproximado de 600 millones de pesos.   Un sueño es comenzar los trabajos de obra gruesa en el mes de enero del 2011.   Tendremos que ir por etapas debido al alto costo de una obra de esta envergadura.

3.- Me ha señalado su aprecio y cariño de Ud., y familia por esta ciudad de Santa Cruz, y es por eso, que me he atrevido a enviarle esta carta.  Si en algo inoportuna le pido mi más sinceras disculpas. 

4.- Estamos empeñados en la búsqueda de recursos en efectivo que nos permitan poder cancelar en su oportunidad la mano de obra.   Tenemos ofrecidas algunas donaciones importantes de CAP y Cementos Bío-Bío.  Existe la posibilidad que las personas que deseen pueden acudir a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales. Es por eso que nos dirigimos a Ud., para solicitarle una donación, que determine libremente  para este “Proyecto de Reconstrucción de nuestro Templo Parroquial”.

5.- Se ha abierto una cuenta específica: Parroquia la Santa Cruz, Rut: 70.288.504-3; Banco de Créditos e Inversiones, Cuenta Nº: 28010574, Sucursal Santa Cruz.  Cualquier donación que se realice debe ser informada para enviarle su comprobante, y cuando sea el caso, le solicitaremos los datos para enviarte el Certificado de Donación.  Mi correo es: jurrea1954@gmail.com. 

6.- La sabiduría popular dice que: “en el pedir no hay engaño” y que “no hay peor diligencia que la que no se hace”.  Con esa transparencia y libertad es que me dirijo a Ud., con el convencimiento que si está en sus posibilidades colaborarnos lo hará generosamente, y si no es posible comprenderemos sinceramente que es así.  Todo lo que las personas nos pueden ayudar es muy valioso.  Cada grano de arena hará posible un desierto de ilusiones que es la construcción de nuestro Templo Parroquial.  

Que el Señor Jesús y la Santísima Virgen, premie desde ya su familia, proyecto y sueños.  Me despido afectuosamente.

Pbro. Juan Carlos Urrea Viera.

Párroco de Santa Cruz.

 

Mensaje Septiembre/Octubre 2010

"Mensaje del Párroco con ocasión de la Celebración del Bicentenario" ("Te Deum 2010").

HOMILIA TE DEUM 2010

Desde todos los rincones de Chile y, de manera especial, desde las Iglesias Catedrales y Parroquias  diseminadas a lo largo del País, los hijos e hijas de esta Tierra sienten la gozosa necesidad de levantar la mirada hacia lo Alto para entonar un himno de gratitud a Dios por todos los beneficios recibidos en estos doscientos años de vida republicana de nuestra patria.
Con ocasión del Bicentenario probablemente una de las palabras más usadas ha sido: celebrar. Para nosotros los cristianos y católicos quien inspira nuestra celebración es Jesucristo a través de su Palabra, que es Palabra de Dios, pues, nos ayuda a entrar en dos dimensiones esenciales de nuestra celebración: a) Encontrarnos con el Señor, para darle gracias por las abundantes bendiciones con las que nos ha enriquecidos, y pedirle a Él, las luces y la fuerza necesarias para proseguir en el camino que debemos recorrer como sociedad chilena
¿Qué significa celebrar en este contexto del bicentenario?.  A las muchas acepciones de esta palabra en el contexto del bicentenario, el celebrar no puede constituir solamente un traer a la mente un acontecimiento pasado, ya que es mucho más: destaca la relevancia de un acontecimiento tan importante que lo hace presente en el presente y que permite proyectarse hacia el futuro sobre una base común y solidaria.  Celebrar es recordar y recordar es  “es pasar por el corazón”.   Es por eso que nuestra celebración del bicentenario no se reduce a una serie de acontecimientos perdidos en la lejanía del tiempo, sino que su recuerdo y celebración pasa a formar parte de nuestra historia personal y social que nos pide un compromiso de renovación y proyección. 
Podríamos preguntarnos: ¿Cómo prolongar en el futuro lo construido por nuestros antepasados? ¿Cómo seguir haciendo de Chile un hogar para todos y para cada uno de los ciudadanos? ¿Cómo mostrar aprecio por el pasado, proyectándolo hacia el futuro?.
En el  Bicentenario se celebra la Independencia, pero debemos tener claro que en el actual proceso de globalización, esta Independencia sólo es posible dentro de la creciente interdependencia.  Es el gran desafío de la relación entre lo global y lo local y su necesaria complementariedad. 
Sabemos que sólo desde una identidad puede relacionarse con el otro, y Chile tiene el gran desafío de relacionarse con el mundo desde su propia idiosincrasia para entregar y recibir.  Sólo se llega a ser ciudadano del mundo si se es ciudadano de un país.  Nuestro país es CHILE, y nuestra patria no es una realidad abstracta, son chilenos y chilenas, personas muy concretas unidas por un pasado común. 
Chile no es un simple espacio entre la cordillera y el mar, Chile es un alma común formada por la riqueza de sus ciudadanos que están llamados a preocuparse por el bienestar y desarrollo de todos y de cada uno.  Por eso, que estás celebraciones nos ponen frente al gran desafío de hacer cada día “de una tierra un país; de un grupo de personas, unos ciudadanos; de los distintos y legítimos intereses, un sueño común siempre abierto al mundo”.  
La celebración y el recuerdo nos interpelan pidiéndonos una permanente renovación con obras específicas de desarrollo para todos.  Son las obras concretas las que hacen verdad las buenas intenciones.   De esta forma la celebración y la fiesta es el presente del aprecio del pasado y el compromiso del proyecto futuro.  Que este Bicentenario sea la ocasión propicia para que nos unamos en pos de un sueño que complemente el “esfuerzo heroico y abnegado de los próceres que fueron capaces de implementar una causa”.
La celebración del Bicentenario está llamada a ser una fiesta de todos y para todos.  Es por eso que las distintas celebraciones deben tener este significado.  Celebremos el pasado pero también tengamos la fuerza para  inaugurar festivamente un nuevo camino de futuro, colocando sus cimientos en el hoy.  El Bicentenario nos interpela a todos con las preguntas: “Chile ¿A dónde vas? O, más exactamente, Chile, ¿adónde quieres ir?.  Depende de todos y de cada uno de nosotros el desafío de lo que queremos hacer de Chile de cara al futuro.  Que Jesús, el Señor de la historia, nos ilumine para proyectar un Chile fraterno y solidario, donde se sienta un nosotros, un nosotros que se llama Chile. 
El Padre Alberto Hurtado afirmaba que la nación se definía no sólo por sus fronteras sino en la realización de una misión que debe cumplir. Y se preguntaba y también preguntémonos nosotros: ¿Cuál es la misión de mi Patria? ¿Cómo puedo realizarla? ¿Cómo puedo colaborar a ella?.  La misión implica ideales.   La Patria y el auténtico amor a la Patria, precisa de ideales para seguir avanzando en una dirección que sea de todos y para todos. 
El Padre Hurtado nos invitaba a ser capaces de “Mirar en grande, querer en grande. Pensar en grande, realizar en grande”.   Que el Señor nos dé la fuerza para hacer realidad esta propuesta de nuestro santo Chileno.
Dentro de esta gran riqueza de los que es Chile, nos encontramos inmersos en esta tierra santacruzana conocida como “el corazón de Colchagua” que se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser una tierra cristiana, católica y mariana, es por eso, que nos hemos reunido para Alabar al Señor con el objetivo de poner la mirada en los más profundos anhelos de felicidad y plenitud que hay en el corazón de cada persona de nuestra comunidad santacruzana.
Queremos mirar el pasado y guardar lo mejor de el y construir juntos un futuro mejor, que esté a la altura de lo que nuestra comuna necesita, con una atención preferente a los más desvalidos, en el gran desafío de reconstrucción que la naturaleza nos ha puesto ante nuestros ojos.  Que el sufrimiento vivido durante este año no nos impida soñar.  En este Bicentenario queremos ser un pueblo santacruzano que sueña  con un mayor progreso que es la esperanza de la sociedad globalizada y de nuestra propia sociedad
Por eso hoy estamos alegres y esperanzados.  Por eso hoy: ¡A ti, oh Dios,  te alabamos!.  Hoy  te alabamos en el frontis de este Templo demolido, icono de la identidad ciudadana, cultural y religiosa de Santa Cruz.  Este templo que por 138 se mantuvo en pie. 
Esta Parroquia y su templo que ha sido testigo y lugar de la celebración de la fe de este pueblo, también ha sido el lugar donde el 23 de noviembre de 1817,  73 ciudadanos de  Santa Cruz encabezados por su Alcalde José de Valenzuela, en esta Parroquia suscribíeron una Declaración en la que solicitaban de que el Gobierno declarara prontamente la Independencia de Chile. 
Decía dicho documento: “En Santa Cruz de Unco a veinte tres días del mes de noviembre del mil ochocientos diez y siete, yo el Alcalde de dicho lugar en virtud del oficio que con fecha diez y nueve del presente me comunicó el señor Teniente Gobernador de Curicó, incluyéndome una copia de imprenta dictada por la Suprema Junta Gubernativa Delegada del Reino, para que los ciudadanos de esta jurisdicción suscriban su consentimiento para la declaración de la Independencia: Publiqué dicha orden en tres distintos lugares en este propio día valiéndome de la concurrencia de las gentes que en ellos se acostumbra por razón de la misa, y para que conste lo pongo por diligencia en el día mes y año de su fecha”.   En esta Parroquia y en su Templo, también han transitado los anhelos de la Independencia. 
Esta Parroquia que en las publicaciones eclesiásticas que se han preparado para este Bicentenario es señalada dentro del grupo de parroquias que en el mes de octubre del presente año cumplirá trescientos  años de su fundación hoy se encuentra ante un gran desafío: reconstruir su Templo Parroquial para la vivencia de los misterios de nuestra fe, y siga siendo un lugar de encuentro de la cultura y un lugar de acogida de las alegrías y tristezas de sus fieles que a él acudían a encontrase con el Señor. 
Es de esperar que la celebración y los desafíos que suscitan la celebración del Bicentenario de nuestra patria también se suscite una respuesta generosa de todos los habitantes de Santa Cruz para iniciar en este Tricentenario de nuestra Parroquia la reconstrucción de su Templo Parroquial.   Esta tarea es responsabilidad de todos, necesitamos y pedimos la colaboración y el compromiso de todos y cada uno de ustedes.

Señor, hoy te pedimos que nuestra oración llegue hasta ti, por medio de Jesucristo nuestro Señor y de nuestra Madre la Santísima Virgen María,  bendícenos “con toda clase de bienes espirituales y celestiales”, danos tu luz para cuidar el regalo de tu creación y construir una sociedad de la que Tu seas el fundamento. Ayúdanos a ser constructores auténticos de una sociedad fundada en Ti, promotores de la justicia del Buen Samaritano, regálanos a todos, el don de la salvación, de la vida eterna, del cielo, donde esperamos reunirnos todos, ya sin fronteras, divisiones ni dolor, en una alabanza eterna a tu Gloria.
Concluyo esta reflexión, deseando a todas las autoridades y a todos que nos han honrado con su presencia y que aman el bien de Chile y se dedican a procurarlo, una celebración de nuestro Bicentenario en que la alegría se haga presente y sea signo de las bendiciones con que Dios ha regado nuestra tierra para que desde ella siga brotando el deseo profundo de hacer de nuestra nación un lugar fraterno y una verdadera: “Copia feliz del Edén”
A la Madre de Chile, Nuestra Señora del Carmen, le encomendamos los anhelos más profundos y vitales de nuestra nación, que custodie nuestras esperanzas, así como lo hizo con los sueños que inspiraron las gestas heroicas de los Padres de la Patria.

Así sea.

 

Mensaje Marzo 2010

Un afectuoso saludo en el Señor.  En la madrugada del 27 de febrero fuimos remecidos por el fuerte terremoto que afectó a gran parte de nuestro país.  Nuestra ciudad de Santa Cruz, ha sido severamente dañada con los efectos de este sismo.   Sin embargo, sabemos que debemos levantarnos y salir adelante.  La celebración de la “Eucaristía de la Esperanza” el día domingo 14 en nuestra Plaza de Armas de Santa Cruz, fue un momento de oración y esperanza para reencontrarnos como comunidad y como creyentes.   Ahí asumimos el compromiso de hacer todos los esfuerzos de reconstruir nuestro Templo Parroquial en un breve plazo como un signo de que podemos levantarnos.

La Parroquia, como decía Juan XXIII es el “alma de la aldea”, queremos devolver a nuestra ciudad  su templo, signo visible de esta alma espiritual, cultural e histórica de Santa Cruz.   Es por eso, que queremos comprometernos a volver tener en medio de nuestra comunidad nuestro querido Templo Parroquial.

En Primer lugar, les presento el Programa de Semana Santa 2010.  Queremos estar celebrando en todas las comunidades.  Todos necesitamos acercarnos al Señor y reunirnos como comunidad eclesial.  Participen, comuníquenlo a los demás y acerquémonos a sus Capillas.  Que la celebración de esta Semana Santa 2010 marque una nueva forma de vivir nuestra fe, especialmente, como familia.  San Agustín decía “La familia que reza unida permanece unida”.   Hoy es el tiempo de la unidad, generosidad y vivencia de nuestra fe.

En segundo lugar, vamos a dar inicio a la Campaña  del Ladrillo.  Un signo concreto de nuestro compromiso en la reconstrucción de nuestro Templo.  El Colegio San Patricio de las Condes, perteneciente a la Congregación de los Hijos de Santa María Inmaculada,  la Parroquia de Pergamino de la Provincia de Buenos Aires, ya han hecho una colecta para esta Campaña.   Los habitantes de Santa Cruz, tendrán que comprometerse.  En cada ladrillo quedará plasmada vuestra generosidad y amor a la Iglesia y a nuestra ciudad.

Que el Señor que Resucitará en medio de nosotros nos dé la fuerza para salir adelante con los grandes desafíos que esta hora nos demanda a cada uno de nosotros. 

Afectuosamente en Cristo Jesús y María Santísima

Pbro. Juan Carlos Urrea Viera.
Párroco de Santa Cruz.

 

Mensaje Abril 2009
1º Abril  2009

Un afectuoso saludo para Uds y sus familias con la esperanza de que este tiempo de Cuaresma nos haya acercado más al Señor y a nuestros hermanos. Mi permanente gratitud para Uds., y para la comunidad en general que se beneficia de vuestro esfuerzo evangelizador y compromiso eclesial.

Este mes es un mes muy importante para nuestra vida de fe:

a).- La Celebración de la Semana Santa, culmen del misterio salvífico realizado por Nuestro Señor.

b).- La Celebración de la Fiesta de Cuasimodo, en la que testimoniaremos de manera alegre y festiva la Alegría en la Resurrección del Señor que se expresará en la visita y la Comunión de nuestros hermanos enfermos.

Otras actividades Pastorales importantes son:

a).- El inicio de la Formación de los voluntarios que conforman el “Equipo Pastoral de la Salud”, que viene a llenar una necesidad muy importante en nuestra vida pastoral.

b).- También se están concluyendo las Reuniones con todos los Grupos Pastorales para determinar y potenciar los desafíos del año 2009.

c).- En este mes se han de retomar todos los trabajos referentes a la continuidad de nuestro Segundo Sínodo Diocesano.

En lo que respecta a las tareas de mejoramiento de nuestra infraestructura de la sede Parroquial y de las Capillas, nos encontramos en la fase de término de la:

a).- Remodelación de la Capilla de los Boldos, la cual prácticamente se ha construido de nuevo.

b).- La Construcción del “Patio de Oración” en el antejardín del patio de la Casa Parroquial.

Demos gracias al Señor por estos logros que se han debido a la generosidad y esfuerzo de personas generosas que aman su Iglesia y Santa Cruz.

Los animo a todos a seguir trabajando con alegría y generosidad, y de manera especial, hacer realidad en nuestras vidas el misterio de Salvación que celebraremos en esta Semana Santa 2009.

Les saludo afectuosamente en Cristo Jesús y María Santísima.


Pbro. Juan Carlos Urrea Viera.
Párroco de la Parroquia “La Santa Cruz” de Colchagua.
Mensaje Marzo 2009

Queridos Agentes Pastorales:

Un afectuoso saludo para Uds  y sus familias lleno de gratitud por todo el trabajo que hacen llamados por el Señor a trabajar en su Iglesia que peregrina en esta ciudad de Santa Cruz.  Este llamado es un don del Señor para Uds, y también para la comunidad en general que se beneficia de vuestro esfuerzo evangelizador y compromiso eclesial.

Hemos cumplido dos años  en  la conducción pastoral de esta Parroquia de Santa Cruz, teniendo la convicción de haber logrado  algunos avances significativos en el conocimiento de la realidad pastoral, el mejoramiento de su infraestructura y el conocimiento de los agentes pastorales. 

Este desafío de la acción pastoral para este año estará   enmarcado  en la continuidad de los trabajos y orientaciones de la realización  del Segundo Sínodo Diocesano.   Este acontecimiento eclesial  será el punto de referencia que irá iluminando la estructuración de las actividades pastorales del año 2009.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura  se han logrado algunos pasos significativos referidos a la Sede y casa Parroquial,  el Bazar  y Cementerio Parroquial, la Construcción de la Capilla del “Buen Pastor”, la reconstrucción de la Capilla de la Lajuela el  y el mejoramiento  de  las Capillas de Panamá, Maitenes y Chomedague.  Esto nos ha permitido tener templos dignos para celebrar los misterios del Señor.

Para este años 2009, las prioridades son la reconstrucción de la Capilla de los Boldos, la remodelación de la Casa Pastoral y Parroquial, mejoramiento del templo Parroquial (iluminación, veredas, entrada de minusválidos y pintura exterior).  Se dará especial prioridad la búsqueda de un terreno para construir una Capilla en Barreales.   A esto se debe agregar el permanente mejoramiento que debe tener nuestro Cementerio Parroquial.

Durante los meses de enero y febrero se han realizado las siguientes actividades pastorales: Curso dirigido a los Agentes Pastorales sobre San Pablo; el Campamento de la Pastoral Pre-Juvenil Familiar en “Boyeruca” y la Misión País en los Sectores de la Lajuela y la Zona y Maitenes.   También hemos dado inicio a la Cuaresma 2009 y la Campaña de Fraternidad, junto a las actividades pastorales correspondientes a la acción ordinaria de la pastoral parroquial.

Se irá entregando oportunamente la planificación de las actividades pastorales cada de manera mensual o bimensual,  la cual se entregará a los Coordinadores de los Grupos Pastorales y estará disponible en la página Web de la parroquia: www.parroquialasantacruz.cl.   Para perfeccionar esta información necesitamos la colaboración de todos Responsables de Grupos y Agentes Pastorales de nuestra “Parroquia de la Santa Cruz” de Colchagua.

Espero seguir contando con vuestra generosa colaboración les saludo afectuosamente en Cristo Jesús y María Santísima.

 

Pbro. Juan Carlos Urrea Viera.
Párroco de la Parroquia
“La Santa Cruz” de Colchagua.
 

 
 
 
 
 

Parroquia Santa Cruz de Colchagua
Sitio Web 2008
Diseño: EM Online